#sostenibilidad
Japón cuenta con una población de 126 millones de habitantes, lo que lo ubica dentro de los primeros países con mayor densidad poblacional, a razón de 330 hab/km2, y Tokio, su capital, es la ciudad con mayor cantidad de habitantes del mundo, 6402 hab/km2. Demasiado ¿no?
En medio de un contexto global marcado por la pandemia, el cambio climático, y otras crisis, Tokio se enfrenta a un enorme desafío a la hora de repensar su urbanización de cara al futuro y, más aún, ser al mismo tiempo respetuosos con el medio ambiente.
Para dar respuesta a este problema se desarrolló el Proyecto eSG de la bahía de Tokio, una ciudad flotante, sostenible de alta tecnología, ubicada en el área de Tokyo Waterfront City, sobre una porción de tierra sin utilizar en el medio de la bahía de 1.000 hectáreas.
El término ESG, proviene del inglés (environment/social/goberment – medioambiente/social/gobierno) y hace referencia a tres factores principales para evaluar la sostenibilidad de una inversión. En este proyecto, además de estar alineados con esos tres factores, eSG también incluye las connotaciones de ecología, economía y tecnología de época, que representan la visión a la que debe aspirar la ciudad.
«El Proyecto eSG de la Bahía de Tokio sirve como modelo para que las ciudades posteriores al COVID sean sostenibles y económicamente viables», dice Yanagisawa Masahiro, Director de Promoción del Proyecto.
Esta ciudad flotante y sostenible de cero emisiones contará con instalaciones laborales, residenciales, académicas y recreativas. Desde su infraestructura estará equipada con tecnologías para la purificación del agua, la captura de carbono, el reciclaje de plásticos, instalaciones eólicas y solares, entre otras.
El proyecto Tokio Bay eSG comenzará en 2023, planificando el desarrollo urbano de la ciudad durante los próximos 50 a 100 años; además ya cuenta con 55 empresas, universidades y organizaciones comprometidas en el desarrollo del mismo.
#educación
Las estrategias de gamificación o la utilización de mecánicas lúdicas en el aprendizaje, están teniendo un enorme éxito ya que facilita la incorporación de conocimientos, y además resulta mucho más motivante para los estudiantes.
«El descenso de la serpiente» es el primer videojuego de la plataforma Google Arts & Culture, en el que propone descubrir los misterios de la antigua Mesoamérica, a través de una experiencia lúdica. Su nombre hace alusión al fenómeno que se puede observar en la pirámide de Chichen Itzá en cada equinoccio, donde la alineación de la pirámide con el sol generan un efecto de una serpiente descendiendo por una de sus escalinatas.
Este videojuego se realizó con la colaboración del Museo Nacional de Antropología de México.
«Estas culturas ancestrales dejaron un gran legado de conocimiento y muchos artefactos que alguna vez se utilizaron en rituales, guerras y la vida cotidiana, algunos de los cuales se encuentran en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.» comenta Google en su blog oficial.
El juego presenta un viaje a través de diferentes escenarios donde se encuentran ocultos 20 objetos que representan símbolos del anillo interior de la piedra del Sol. El jugador se enfrenta al tiempo no solo para encontrar esos objetos y sino para devolverlos a Chichen Itzá antes de que suceda el equinoccio.
El juego está disponible en versión web y para dispositivos Android y iOS.
¿Jugás?
#espacio
Lo hemos visto en varias películas, dibujos animados y ahora en la vida real. Fuera de la ciencia ficción, lo cierto es que la amenaza de que un objeto del espacio pueda impactar contra la tierra siempre estuvo y el pasado 26 de septiembre, a las 7:14 PM (ET) la NASA tuvo la oportunidad de poner en marcha su plan, desviar el curso de un asteroide, Dimorphos, estrellando intencionalmente un sonda. Si bien el trayecto de este asteroide no indicaba riesgo de impacto sobre la tierra, este ensayo fue una demostración de cómo se pueden desviar rocas espaciales que podrían representar una potencial amenaza para la tierra.
“Nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como un peligroso impacto de asteroide”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.
La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) que costó 330 millones de dólares, tuvo como objetivo impactar contra el asteroide Dimorphos, un cuerpo espacial de 160 metros de diámetro, que gira en torno a otro esteroide más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro. La diferencia entre «impactar» y «destruir» tiene que ver con la intención simplemente de darle un empujón al asteroide para poder desviar su curso. La nave utilizada en la misión, tenía un tamaño 100 veces más pequeña que el tamaño de Dimorphos, e impactó al asteroide a una velocidad de 21.600km/h, logrando que el mismo redujera su velocidad en un 1%. Se estima que este mínimo cambio afiance más su unión gravitatoria con Didymos y modifique el período orbital de este asteroide.
El interrogante que deberán estudiar y responder ahora los científicos es si la misión DART finalmente pudo alcanzar su objetivo, modificar la trayectoria del asteroide.
Video Oficial de la NASA
#website
La web de este mes pertenece a Visual Creatures, un estudio audiovisual, o como se autodefinen: «Somos un estudio de arte, una agencia secreta, un lugar para estar. Creamos imágenes en movimiento que movilizan a las personas, por diversión o en serio. Y cada creación es única, porque si hiciéramos lo mismo todos los días, no nos gustaría hacerlo tanto.»
Debo reconocer que este sitio no solo te atrapa la navegabilidad, el diseño y las animaciones, sino también por su contenido, son muy buenos haciendo audiovisuales y sus trabajos son un verdadera maravilla.
El tamaño de los textos y sus animaciones dan cierta reminiscencia al lenguaje cinematográfico.
Un muy equilibrado entre diseño, contenido e interacción.
VisualCreatures
Dejar Un Comentario