#arte
Lo que Marcel Duchamp fue para las artes visuales, John Cage lo fue para la música. Creativos, disruptivos, pero sobre todo cuestionados y criticados. Fueron contemporáneos y la amistad que establecieron en 1942 los llevó a crear juntos una secuencia audiovisual para la película «Dreams that money can buy» de Hans Richter.
Pero vamos a centrarnos John Cage, el compositor de 4′33″, pieza en la que al comienzo de la partitura se le indica al músico que no toque su instrumento durante 4 minutos 33 segundos, así es… cuatro minutos treinta y tres segundos de silencio; y también el compositor de ASLSP (As SLow aS Possible) la obra más lenta y larga jamás compuesta. Luego de un largo debate sobre «qué es lo más lento posible», un grupo de teóricos musicales, filósofos y organistas se reunieron para dar respuesta a esa pregunta y determinaron que la duración total de la interpretación de la pieza sería 639 años.
Ésta se comenzó a interpretar el 05 de septiembre de 2001, en la iglesia de San Buichardi, en Halberstadt, Alemania, en un órgano construido especialmente para dicha obra. La última nota dejará de sonar en el año 2640, y el pasado 5 de septiembre de 2020 se hizo el último cambio de nota. Está previsto que el próximo cambio se realice el 5 de febrero de 2022.
#tbt
¿Sabés por qué se le dice BUG a los errores informáticos?
En 1947, los ingenieros que trabajaban sobre la Mark II, en la universidad de Harvard, identificaron una falla. Al inspeccionar el equipo, que por aquel entonces medía 5 metros de largo por 2 metros de alto, identificaron que la causa de la falla se debía a una polilla que, atraída por la luz y el calor, había generado un cortocircuitado el relé número 70 del Panel F. Los ingenieros tomaron nota de ello y documentaron la falla pegando con cinta adhesiva el insecto encontrado.
Si bien este incidente fue el que popularizó el término «Bug» para los errores informáticos, se dice que ya en 1878, Thomas Edison identificó una falla de funcionamiento en uno de sus teléfonos, y que la misma se debió a un insecto, en este caso vivo. Ya a partir de aquel entonces se comenta que los ingenieros comenzaron a utilizar este término para referirse a los defectos de funcionamiento de las máquinas.
#streaming
Calls es una serie de ciencia ficción de 9 capítulos con un formato bastante particular, podríamos decir que es una especie de podcast visual. Cada capítulo, de entre 15 y 20 minutos, es una historia narrada a través de llamadas telefónicas. Sucesos misteriosos que se van desarrollando de uno y del otro lado de la línea, vinculados con el tiempo y el espacio.
Si bien podríamos cerrar los ojos y concentrarnos solo en las voces, la propuesta visual es sumamente interesante, llevando y acentuando muy bien el ritmo de cada historia.
Si estás aburrido de siempre ver lo mismo, una serie que merece que le des una chance.
Ver Calls
#website
Este mes me encontré con dos sitios que se alejan completamente de los que habitualmente solemos navegar. Con una impronta completamente lúdica ambos, uno de ellos, además de ser genial, tiene un plus, que es la puerta de entrada a otra decena de sitios que son una locura.
Bruno Simon es un desarrollador web francés que claramente supo cómo hacer para que su portfolio no pase desapercibido.
Decir que el «engagement» de esta página es alto, es poco. Recomiendo verla en una computadora de escritorio, e insisto, si su página te pareció buena, no dejes de ver sus trabajos, lo podes encontrar a la derecha. No te la quiero spoliear más…
bruno-simon.com
Kode Clubs es el otro sitio en cuestión. Este complejo deportivo de El Cairo, en Egipto, también apostó fuerte en el desarrollo de su web, y el resultado es una web inmersiva donde podés recorrer las instalaciones que promete este complejo que estará finalizado para abril del 2022.
kodeclubs.com
Dejar Un Comentario