#espacio
La puja por la conquista del espacio cada vez tiene más participantes. En el Bee RND#02 vimos la disputa entre Bezos, Bronson y Musk con sus proyectos Blue Origin, Virgin Galactic o SpaceX, respectivamente. A comienzos del 2021 Rusia y China anunciaban un plan de colaboración para la construcción de una base lunar, la que esperan tener lista en el 2035.
Sin embargo uno de desafíos más grandes por resolver, a fin de hacer sostenible la vida en la Luna o fuera de la atmósfera terrestre, es nada menos que la gravedad, ya que gravedades inferiores a la de la tierra pueden incidir de forma negativa en el organismo del ser humano. Y acá es donde aparece un nuevo actor a esta película: Japón.
Previendo estancias de investigación más prolongadas en la Luna o en Marte, en donde la gravedad es 16,5% y 37,9% menor que la tierra, Investigadores e Ingenieros de la Universidad de Kioto y de la Corporación Kajima desarrollaron un proyecto bastante particular: la creación gravedad artificial a partir de la fuerza centrífuga.
Este invento, llamado «The Glass» consiste en una estructura cónica giratoria de 400 metros de altura y un radio de 100 metros, que rota cada 20 segundos sobre su eje para emular una «gravedad normal», replicando así las condiciones de habitabilidad de la tierra.
En el comunicado del Centro de Investigaciones de Estudios Espaciales Tripulados afirman «proponemos una instalación residencial de gravedad artificial que pueda generar la misma gravedad equivalente al medio ambiente global utilizando la fuerza centrífuga por rotación en el espacio exterior, para la superficie lunar y las superficies de Marte, para la expansión del espacio humano.»
Este proyecto no parece ser una propuesta a corto plazo, está más bien en una etapa inicial, pero no podemos dejar de reconocer que suena prometedor.
#aviación
El 31 de mayo de 2003 realizaba su último vuelo el avión supersónico de transporte de pasajeros, conocido como Concorde.
Un avión desarrollado de manera conjunta entre los fabricantes British Aircraft Corporation (Inglaterra) y Aérospatiale (Francia) que permitía conectar París con Nueva York en solo 3 horas y media, viajando a una velocidad crucero de 2.410km/h. Solo se construyeron 20 unidades, las cuales estuvieron al servicio de la British Airways y Air France desde 1975. Los principales motivos por los cuales estos aviones dejaron de operar responden al elevado costo de los tickets, solo contaba con 90/100 asientos, el ruido que producen sus turbinas, y el alto costo de mantenimiento. Considerado el avión más rápido y seguro del mundo, luego de 25 años sin un solo accidentes, el 25 de julio de 2000 un vuelo de Air France sufre un desperfecto técnico al despegar y se estrella a solo 5km del aeropuerto Charles de Gaulle de París.
Desde 2003 que estos aviones desaparecieron del cielo, sin embargo la empresa Boom Supersonic está en plan revivir los vuelos supersónicos, creando el sucesor del Concorde. Tras 51 iteraciones de diseño, 26 millones de horas de simulación de software y 5 pruebas aerodinámicas, la empresa acaba de anunciar el diseño final de Overture, el primer avión comercial supersónico y sostenible. Esta versión busca resolver los problemas que tenía el Concorde, y entre sus principales características se destacan sus alas de gaviota, que reducen la fuerza del impacto sónico, la utilización de combustible 100% sostenible (SAF – Sustainable Aviation Fuel) y el uso de un sistema de reducción de ruido automatizado, que harían que los aterrizajes y despegues de estas aeronaves pasen desapercibidos.
Este avión de 61 metros de largo, 10 de alto y 32 de ancho, tiene una capacidad de 60/80 pasajeros y alcanza una velocidad de 2.100km/h.
La empresa ya cuenta con pedidos de Japan Airlines y United Airlines, y anunció que comenzará con su producción en 2024, estimando que recién en el 2029 estarán listos los aviones para comenzar a operar en estas compañías.
#medioambiente
El pasado mes de junio se llevó a cabo el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, que premia anualmente el trabajo de la industria de la publicidad y la comunicación en general. En esta ocasión la agencia VMLY&R Brasil recibió dos Leones de Oro por la campaña Greenpeace: Los Santos +3º.
Esta campaña de conciencia sobre la crisis climática, llevó los efectos de la misma a una de las ciudades más conocidas del mundo virtual. Intervinieron la ciudad de Los Santos, del Gran Theft Auto, para mostrar los efectos reales que podría tener el cambio climático. Los personajes tenían que usar máscaras faciales para completar varias misiones, como entregar agua potable o rescatar refugiados.
Para darle mayor amplificación a este escenario, contaron con 35 streamers jugando online para Twitch y YouTube durante el mes de febrero. Los espectadores fueron testigos del hundimiento del muelle de Santa Mónica o la desaparición de la costa de California.
Puedo imaginar el Brief (solicitud del anunciante a la agencia) con el pedido de impactar en una audiencia joven, y la agencia que entendió todo… dónde encontrarlo, con qué y cómo impactarlo. Un acción de comunicación excelente que se merece el reconocimiento de la industria.
#website
Ruinart es la Casa de Champagne más antigua del mundo, fundada el 1 de septiembre de 1729 en la región de Champagne en la ciudad de Reims por Nicolás Ruinart, un monje benedictino visionario, que sin saberlo crearía la primera empresa productora de champán del mundo.
En la actualidad esta firma está comprometida en la protección del medio ambiente, promoviendo la protección de la biodiversidad en todo el mundo, y siendo pionera en el campo de vinicultura sostenible. Dentro de ese compromiso desarrollaron un programa llamado Carte Blanche (Carta Blanca) en la que convocan a diferentes artistas contemporáneos a participar con obras que rindan homenaje al legado y los valores de Ruinart, y al mismo tiempo crear conciencia sobre el cambio climático.
Para la presentación de estas obras, desarrollan sitios interactivos de lo más interesantes. En esta ocasión recurrimos a la Unconvetional Gallery desarrollada para el artista británico David Srigley, quien a través de 42 obras de arte «presenta el legado de Ruinart con un sentido del humor poco convencional e implacable.»
Te invito a recorrer esta galería: Ruinart: The Unconvetional Gallery
Dejar Un Comentario