#ciencia
El Sol, algo tan vital como inaccesible, es el punto de encuentro de diversas ramas de la ciencia en su afán por comprender aun más los misterios de este astro gigante.
Cualquiera diría que por las características propias del sol acercarse es algo imposible, sin embargo la sonda Parker, el pasado 15 de Diciembre se convirtió en la primera nave espacial en tocar el sol, volando sobre su atmósfera superior llamada corona.
Para ser más precisos, se posicionó durante 5 horas a una distancia de 8,13 millones de millas de la superficie solar (13 millones de kilómetros) de los que quedaron registrados 13 segundos de video. Los científicos calculan que la temperatura de la atmósfera del sol puede superar el millón de grados centígrados, sin embargo esa no fue la temperatura a la que estuvo sometida la sonda. Desde la NASA explican que no es lo mismo temperatura y calor: «Las altas temperaturas no siempre se traducen en el calentamiento de un objeto». La temperatura es una medida que se refiere al movimiento de las partículas (energía cinética), en tanto que el calor es la energía térmica que se transfiere entre dos o más cuerpos. Lo que sucede en la atmósfera solar es que, si bien las partículas que conforman la corona solar alcanzan esas temperaturas tan extremas, su densidad es relativamente baja y por eso no transfieren mucha energía. El escudo térmico construido principalmente con carbono, tuvo que hacer frente a unos 1.400 grados.
Esta sonda que fue lanzada al espacio el 12 de agosto de 2018, no solo va a ser la nave espacial que más se acerque al sol, su misión concluye en 2024 aproximándose a 6.16 millones de kilómetros de la superficie solar, sino que ya alcanzó el récord de ser el objeto más veloz creado por el ser humano, alcanzando una velocidad máxima de 692.000 kilómetros por hora.
#metaverso
Una de las palabras que más resonó en los últimos meses es sin dudas: Metaverso. A partir del cambio de nombre de Facebook a Meta, este neologismo, que para los argentinos suena bastante lunfardo, comenzó a estar en la mira de muchos medios, marcas y personalidades.
¿Qué es el metaverso? Así como su palabra lo define podríamos decir que es algo «más allá» del universo, una especie de mundo virtual. El metaverso es una evolución de internet, que promete brindar una experiencia inmersiva en la que cada usuario, mediante dispositivos, va a poder adentrarse en ese metaverso e interactuar con otros participantes y los objetos que habiten ese espacio virtual. Una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones físicas o económicas.
Este nuevo universo abre un abanico de posibilidades, muchas aun impensadas, pero ciertamente ya algunas marcas y celebridades están pensando e invirtiendo en él.
Existen varios metaversos como Roblox, Descentraland o Sandbox, uno de los más populares en este momento y en el que si quisieras podrías comprar un terreno virtual y tener de vecino a Adidas, Atari, Snoop Dogg o Los Pitufos.
En los próximos años estaremos viendo cómo evolucionan estos nuevos universos a la par que dispositivos necesarios para poder vivencias una experiencia inmersiva.
#tbt
Nadie que tenga que resolver un problema que involucre fuego y gas, se le cruzaría por la cabeza una bomba nuclear como solución, sin embargo hay veces en las que las ideas más disparatadas terminan teniendo lógica y arrojan buenos resultados.
En 1963 la Unión Soviética (URSS) se enfrentaba a un problema bastante serio, un pozo de gas natural ubicado en Bujará, actualmente Uzbekistán, comenzó a arder y convirtió a la zona en un verdadero infierno. Del medio del desierto se alzaban llamas de varios metros de altura y era necesario apagarlo por el volumen de gas que se perdía a diario.
Los intentos por apagarlo fueron muchos: con agua, buscado desviar el flujo de gas, pero ninguno resultaba efectivo. Era necesario bloquear el flujo de gas hacia la superficie y la solución llegó casi 3 años más tarde de haber comenzado el incendio. Para ser más precisos el pozo ardió durante 1.064 días, hasta que finalmente se ejecutó un plan bastante alocado y sobre todo arriesgado que daría fin a la fuga. El problema se resolvió realizando un pozo paralelo de 1.500 metros de profundidad y a una distancia de 35 metros del incendio. En el mismo se introdujo una bomba nuclear de 30 kilotones que, al llegar al fondo, detonaría provocando la presión necesaria para poder bloquear la fuga. El 30 de septiembre de 1966 se llevó a cabo la detonación de la bomba, y 23 segundos después de la explosión la llamarada se apagó completamente. Las pruebas de radiación no dieron resultados significativos y se dice que el evento se registró como un «movimiento sísmico» para ocultar la verdadera naturaleza de la explosión a la población.
#web
Qurieux es una estudio de diseño interactivo situado Francia especializado en desarrollar experiencias de aprendizaje inmersivas y personalizadas para capacitar a los empleados de las empresas. Si bien su web resulta simple desde el punto de vista de la cantidad de contenido que ofrecen, de movida nos abstrae bastante cuando descubrimos los diferentes objetos con los que podemos interactuar. Una web que enfatiza y refleja el fuerte de este estudio, que es sin duda la interacción. Desde las tipografías a los círculos, todo lo que esta web presenta tiene un toque dinámico, convirtiéndola en una agradable experiencia de navegación (te recomiendo que la recorras desde una computadora).
Sin mucho más preámbulo… Qurieux
Dejar Un Comentario