Mucho se escucha hablar hoy en día de la Inteligencia Artificial pero ¿sabemos realmente de qué se trata, cómo funciona o tenemos idea de la infinidad de aplicaciones que puede abarcar?. En este artículo te vamos a contar de qué va la IA y dejarte algunas herramientas que, si sos diseñador o programador web o simplemente curioso, seguramente vas a encontrar interesante. Bienvenido a la revolución de la Inteligencia Artificial.
¿De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial o AI (Artificial Intelligence como se la denomina en inglés), para explicarlo de manera simple, es un conjunto de tecnologías aplicadas que hacen posible que una máquina piense, razone, ejecute acciones y aprenda, todo por sus propios medios, algo así como que las máquinas imiten las funciones cognitivas propias del ser humano.
La primera vez que alguien se refirió a este término fue en 1956 por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon durante la Conferencia de Dartmouth. Por aquel entonces, esta disciplina estaba circunscripta principalmente al mundo de las matemáticas, algo que hoy, por su vasto campo de aplicación, se ha convertido en una área multidisciplinar.
De cierto modo el software o las aplicaciones que utilizamos en nuestra vida cotidiana poseen algún tipo de inteligencia que nos facilita muchas tareas, pero es clave comprender de qué manera se diferencia la IA para vislumbrar todo su potencial. Un software o aplicación está diseñado para ejecutar únicamente órdenes previamente determinadas [si sucede esto, entonces esto…], en el caso de la AI, los inputs no son órdenes sino datos, y ahí es donde sucede la magia… comienza el proceso de aprendizaje (machine learning) para interpretarlos, compararlos y finalmente brindar resultados; en todos los casos más rápido y con mayor precisión de lo que lo podría hacerlo un ser humano.
La IA llegó para quedarse
Actualmente, en nuestro devenir cotidiano, y probablemente sin saberlo, somos usuarios de esta tecnología: recomendaciones personales de contenidos y compra, asistentes personales digitales, traducciones automáticas, reconocimiento de caras y objetos, chatbots, automatización del hogar, entre muchos otros. La lista es aún más extensa, y lo cierto es que la IA está aterrizando en todas las disciplinas, y en el universo multimedia no queda exento. Ahora te vamos a contar sobre algunas herramientas ligadas al diseño, que utilizan inteligencia artificial y están disponibles en la web:
Remove.bg
Esta herramienta hace, en cuestión de segundos, la tarea de separar la figura del fondo, obteniendo como resultado una imagen con fondo transparente. Algo que, no hace muchos años, en photoshop u otro editor podía llevarnos más que algunos minutos y el conocimiento y manejo de ciertas herramientas, ahora con esta app web podemos eliminar los fondos de las fotos de forma automática, con apenas unos clics y en escasos segundos.
Khroma
Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial para aprender qué colores te gustan y así crear infinidad de paletas colores que te gustan, bloqueando aquellos colores que no te gustan. ¿Cómo funciona? Primero te pide hacer una selección de 50 colores favoritos, a fin de entrenar el algoritmo. A partir de esta selección, y luego de procesar la misma, nos devuelve un entorno en el que podemos visualizar diferentes combinaciones de colores para aplicar en fondo y texto, degradados y paletas completas, todo en base a nuestras preferencias.
Let’s Enhance
Muchas veces necesitamos utilizar una imagen determinada pero tenemos el problema de que no disponemos de la misma en el tamaño adecuado, y aquí es donde está aplicación cobra valor. Let’s Enhance permite mejorar y ampliar el tamaño de una fotografía hasta 16x sin perder calidad. La versión gratuita nos permite realizar hasta 5 pruebas y realmente vale la pena ver cómo funciona.
Cabe mencionar que Adobe a desarrollado hace un tiempo en Photoshop los Neural Filters que ayuda a mejorar las imágenes generando nuevos píxeles contextuales que no están realmente presentes en la imagen original.
Fronty
Es la herramienta que todo diseñador web desea tener a mano al momento de convertir su diseño de imagen a HMTL y CSS. La inteligencia artificial de esa herramienta fue creada para generar códigos fuente a partir de una sola imagen, reconociendo las estructuras, tipos, secciones, elementos y casi todos sus estilos.
Así de simple como suena, en fronty cargamos la imagen de un diseño y en cuestión de minutos se convierte en una página web sin necesidad de contar con habilidades de programación y sin escribir una sola línea de código.
Fontjoy
Es la solución al problema de la combinación de fuentes tipográficas. En su base de datos cuenta con las tipografías libres de Google Fonts, y a partir de ellas es que genera una selección en la que incluye título, bajada y cuerpo del texto. Su uso es muy sencillo, podemos generar combinaciones de fuentes a partir de una selección aleatoria, o también es posible determinar una combinación a partir de una tipografía que hayamos seleccionado o bloqueado previamente.
Colormind
Así como Khroma, esta herramienta facilita la creación de esquemas de color a partir de fotografías, películas o pinturas. También cuenta con generador aleatorio de paletas que nos permite ir bloqueando colores que nos gustan y crear esquemas en base a nuestras preferencias. Es sumamente sencillo de utilizar, y su desarrollador tuvo la consideración de dejar algunos consejos de uso para sacarle más provecho a esta herramienta.
Visual Eyes
Nos encontramos frente a una herramienta muy valiosa al momento de desarrollar pruebas de uso, que predice patrones de comportamiento del usuario, basados en conjuntos de datos de estudios a gran escala. Los mapas de atención creados por esta herramienta proponen reemplazar los testeos de trackeo de ojos o pruebas de cinco segundo. El algoritmo está diseñado para comprender instantáneamente qué partes del diseño son las más atractivas y las menos atractivas, y los resultados nos los ofrece de forma inmediata. Sin duda una valiosa herramienta que permite anticipar los defectos de un diseño, y optimizarlo antes de ponerlo en línea.
This Person Does Not Exist
Como bien lo indica su nombre, esta herramienta crea imágenes de personas que no existen. En este caso, nos encontramos con una web que presenta una foto aleatoria generada por computadora de una persona ficticia. La tecnología detrás de esta herramienta se llama GAN (generative adversarial network – red generativa adversarial) y en el sitio hay links para entender cómo funciona y los códigos para programar nosotros mismos.
En su mayoría los resultados son completamente creíbles, pero basta con pasar un rato hasta dar con algunas caras un tanto particulares.
https://thispersondoesnotexist.com
Bonus Track
Si te quedaste con ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, acá te compartimos dos contenidos muy interesantes:
The Next Rembrandt: Una acción en la que la inteligencia artificial recrea una pintura a la manera de Rembrandt. Este proyecto fue llevado a cabo por Microsoft, ING, TU Delft, Mauritshuis. Rembrandthuis.
The Age of I.A.: Una serie original de YouTube presentada por Robert Downey Jr. en la que a través de 8 capítulos se recorren diferentes aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, que verdaderamente van a cambiar el mundo.
Dejar Un Comentario