Cada día es más común, y hoy en día aún más dada la situación que estamos viviendo por la prevención del contagio del Covid-19, la modalidad de teletrabajo y la participación en reuniones remotas con colegas, clientes u otros grupos, a través de videollamadas. Skype, Zoom y Google Hangouts son algunas de las plataformas más elegidas para hacer videoconferencias, ofreciendo opciones gratuitas (con restricciones), así como alternativa más permisivas a un cierto costo.
Para hacer que tus reuniones virtuales sean un éxito, hoy te acercamos algunos tips a tener en cuenta a la hora de planificar tu videollamada.
¡Luz, cámara, acción!
Iluminación
Este punto es fundamental y muchas veces no es tenido en cuenta. Al hacer una videoconferencia debemos cuidar de no ubicarnos a contraluz (por ejemplo, con luz de una ventana que venga desde atrás y no permita que se nos vea claramente la cara). También hay que tener cuidado con la iluminación artificial: cuando tenemos un foquito directamente sobre nuestras cabezas, genera sombra bajo los ojos y en el puente de la nariz, lo que da un aspecto de cansancio. Lo ideal es contar con una luz suave y natural. Alternativamente, si utilizamos iluminación artificial, podemos ubicar la lámpara detrás de nuestra pantalla apuntando hacia nuestro rostro (nunca ubiques la pantalla o la luz detrás o apuntando a la cámara).
Presencia
Siempre tené en cuenta el contexto de la conversación y preparate acorde a la situación (con la vestimenta y acicalado adecuado). ¡Ojo! Un tip importante es que, aunque pienses que solo se verá tu torso, te presentes en condiciones, pues puede suceder que debas pararte para buscar algo o solucionar algún inconveniente y es mejor que no te tomen por sorpresa (¡pijamas prohibidos!). También es importante considerar tu postura, asegurate que sea erguida y cómoda, para no tener que moverte constantemente y parecer inquieto o distraer.
Cámara y micrófono
Ya sea si utilizás una cámara externa o la que tiene tu laptop, asegurate que el ángulo de la toma sea el correcto. Que no te filme muy por debajo, ni muy por encima, y sobre todo ¡que no corte tu rostro! Podés ajustar la altura de tu silla o utilizar accesorios para levantar la cámara, tales como libros. La toma ideal es cuando la cámara toma dentro del cuadro el triángulo desde tu frente al hombro izquierdo y hombro derecho. Otro punto importante es la mirada: conviene mirar a la cámara cuando nos dirijamos a nuestro interlocutor, haciendo de cuenta que la cámara es la persona con la que estamos hablando, esto transmite mayor sensación de cercanía y atención.
En cuanto al sonido, verificá que funcione correctamente antes de la videollamada (mismo utilizando la opción de test que tiene tu computadora o el programa de videollamadas). Evitá que el mismo acople con otros dispositivos, o causará molestia a los otros participantes, y tené en cuenta que un micrófono de escritorio o el de tu laptop pueden llegar a tomar los sonidos de tu mouse, teclado o movimiento de papeles cerca de tu pantalla.
Entorno
Haciendo una simple prueba de cámara podrás darte cuenta de todo lo que aquellos del otro lado de la videollamada podrán ver en la reunión. Desorden o distracciones en el fondo pueden afectar la atención, como así también dar una impresión poco profesional. Piensa en el ambiente que te rodea como una extensión tuya y prepara la escena para dar la mejor impresión. Puede parecer un punto superficial, pero tengo el caso de una amiga que al tener una entrevista laboral por videollamada para una marca de moda, generó una genial primera impresión al mostrar un ángulo de su casa muy natural, ordenado y con un sutil detalle de flores frescas que le valió el halago de la entrevistadora.
Ruidos y distracciones
Es muy posible que compartamos nuestro espacio de trabajo con otros colegas, o que hoy debamos trabajar desde nuestras casas junto a quienes conviven con nosotros (niños, mascotas, etc). Sin embargo, a la hora de realizar la videoconferencia es importante intentar elegir un sitio en el que podamos estar tranquilos, escuchar bien y reducir los ruidos del ambiente. Si nos vemos obligados a trabajar en un área pública (no actualmente #mequedoencasa), como un café, o en un ambiente compartido de nuestra casa, es mejor hacerlo con la espalda contra una pared para no tener “extras” caminando detrás nuestro u otras situaciones distrayendo. Por otro lado, si no podemos evitar el ruido ambiente, lo ideal es mantener nuestro micrófono silenciado hasta que nos toque el turno de hablar o debamos realizar una acotación. Así tendremos más privacidad y evitaremos molestar a los demás participantes.
Esperamos que estos tips te hayan sido de utilidad. ¡Éxitos en tu próxima videoconferencia!
1 comentario(s)
Rodef
Excelentes los tips !!!