#materiales
BMW y su auto camaleón
La automotriz alemana BMW acaba de presentar en la CES (Consumer Electronics Show), la mayor feria de tecnología que se desarrolla anualmente en la ciudad de Las Vegas, el primer vehículo capaz de cambiar de color.
El BMW iX Flow utiliza una tecnología de tinta electrónica (E Ink), la misma que se suele encontrar en los lectores de eBooks, a través de la cual se puede cambiar el color del auto en una variedad de grises que van del negro al blanco.
Toda la carrocería de este SUV eléctrico está cubierta por pequeños paneles que permiten ajustarse a la forma del vehículo; y a su vez, estos paneles están formados por pequeñas cápsulas que contienen los pigmentos blanco (con carga negativa) y pigmentos negros (con carga positiva). De esa manera, en función del tipo de corriente eléctrica enviada a los paneles se pueden crear las diferentes tonalidades.
Desde la marca sostienen que esta innovación le permite al conductor redefinir el color en función de su personalidad, y así mismo, permite mayor eficiencia en el consumo de combustible, dado que utilizando una carrocería blanca, se estaría reflejando el calor y por ende disminuye la necesidad de uso del aire acondicionado, y lo mismo en invierno el sentido inverso al utilizar el color negro.
Aun este vehículo es una prueba de concepto y esta tecnología aun no está lista para entrar en producción masiva. La pregunta que nos hacemos, en caso de chocar… ¿Cuál es el costo por tener que arreglar la carrocería?
#Medicina
Primera Cirugía realizada íntegramente por un robot
Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins desarrollaron un robot capaz de realizar intervenciones quirúrgicas de forma completamente autónoma. Este robot, llamado «Star» (Smart Tissue Autonomous Robot) completó una cirugía delicada y compleja sin necesidad de ningún humano lo controle o administre. La cirugía realizada consistía en conectar dos extremos de un intestino, intervención que requiere muchísima precisión. La intervención se realizó en cuatro cerdos de forma exitosa, y el equipo de científicos a cargo de la prueba consideró que las suturas y los puntos del robot habían sido mucho más precisos y consistentes que los que puede realizar un cirujano humano.
Si bien esta tecnología supone un gran avance en la realización de intervención de forma autónoma, por el momento continuará en etapa desarrollo y teniendo un rol de asistencia a humanos, principalmente porque aun faltan un marco legal que regule este tipo de prácticas.
#website
The Cuphead Show Countdown
En el 2020 por recomendación de un amigo descubrí el videojuego Cuphead, un juego de plataforma que destaca muchísimo por su estilo visual, inspirado en la época dorada de la animación americana de los años 30, y con una banda sonora formada por composiciones para Big Band, grabadas en vivo por 20 músicos. Desde lo visual, las animaciones de este juego se crearon utilizando la técnica de animación de la época, el rotoscopio.
Fue tal el éxito de este juego que Netflix acaba de lanzar «The Cuphead Show» y le encargó al estudio canadientes Thinkingbox el diseño del sitio web de promoción de la serie, en donde también se despliega todo el maravilloso arte del juego.
Podés jugarlo, podés navegar el sitio o ver su show, pero no podes dejar de conocerlo.
www.cupheadcountdown.com
#medioambiente
Microbios que comen plástico
Desde hace unos años el exceso de desechos plásticos se ha convertido en una problemática a escala global. Según la ONU desde 1950 se han generado 6.300 millones de toneladas de plástico en el mundo y casi el 80% de esos desechos no fueron gestionados de forma adecuada. Cada botella de plástico que tiramos a la basura tarda cientos de años en degradarse, con lo cual, al paso que vamos, la necesidad de darle una respuesta a esta problemática es inminente.
Hoy los desechos plásticos y microplásticos están presentes en la tierra, el aire y los océanos, teniendo puntualmente sobre éste último consecuencias mortales en la biodiversidad marina.
La buena noticia ante este panorama tan desalentador es que un grupo de científicos japoneses, en 2016, descubrieron una bacteria clave llamada Ideonella Sakaiensis, la que es capaz de degradar el PET (Tereflalato de polietileno) de las botellas plásticas. Al parecer ciertas enzimas presentes en esta bacteria evolucionaron de forma tal que pueden digerir una película delgada de PET en poco más de seis semanas, a una temperatura de 30º.
Actualmente hay un proyecto español llamado Recover, que desde 2020 viene desarrollando un plan para degradar los residuos plásticos a partir de soluciones biotecnológicas, combinando microorganismos, enzimas, lombrices e insectos.
Dejar Un Comentario